lunes, 21 de mayo de 2012

LISOSOMAS

Son organelas intracitoplasmaticas cuya funcion principal es la digestion intra y extracelular, se distinguen por su forma por sus funciones
  • digieren alimentos y otros materiales incorpados a la celula por endocitosis
  • digieren parte de la celula por un proceso llamado AUTOFAGIA
  • Digieren material extracelular por intermedio de enzimas que liberan al medio circulante.
En 1949 DUVE aislo una clase de particulas que tenian propiedades de centrifugacion intermedias entre las mitocondrias y los microsomas , la palabra lisosoma viene del griego lisis disolucion y soma cuerpo,
Los lisosomas tienen un alto contenido de fosfatasa acida y otras enzimas hidroliticas  se reconocen mas de 50 hidrolasas lisosomicas., las cuales pueden digerir la mayoria de las sustancias biologicas.
En las bacterias no hay lisosomas, pero el ESPACIO PERIPLASMATICO  espacio entre la membrana celular y la pared celular desempeña un papel similar a los lisosomas.
Estas enzimas lisosomiales estan rodeadas por una membrana por tanto no se hallan en contacto directo con el sustrato, la membrana lisososomica es resistente  a las enzimas que contiene, y todo el proceso de DIGESTION SE REALIZA DENTRO DE LOS LISOSOMAS.
En ciertos casos patologicos las membranas lisosomiales se vuelven labiles  y se produce la salida de las enzimas  con consecuencias catastroficas para la celula,estas enzimas dentro del lisosoma actuan en medio acido ,por lo que se piensa que las membranas lisosomiales poseen una bomba protonica capaz de acumular H+ DENTRO DEL LISOSOMA Y ACIDIFICAR SU CONTENIDO.
Los lisosomas se caracterizan por su gran polimorfismo, en lo que respeta a su tamaño y a su estructura interna, depende de los materiales fagocitados por la celula
CLASES DE LISOSOMAS se han reconocido 4 tipos: UN LISOSOMA PRIMARIO Y LO OTROS TRES COMO LISOSOMAS SECUNDARIOS.
  • lisosoma primario-GRANULO DE RESERVA-Pequeño cuerpo cuyo contenido enzimatico es sintetizado por los RIBOSOMAS y acumulado en el reticulo endoplasmico y alli penetra en la region de GOLGI. Y POSTERIORMENTE PASA A LOS LISOSOMAS. En estos lisosomas primarios hay preferentemente un tipo de enzima ,  y la dotacion de hidrolasas acidas estarian ya en el lisosoma secundario.
  • HETEROFAGOSOMA O VACUOLA DIGESTIVA- aparece despues de la fagocitosis o pinocitosis de material extraño, este cuerpo contiene el material ingerido dentro de una membrana y se produce una reaccion de fosfatasa positivo  donde se fusionara con un LISOSOMA PRIMARIO. el material englobado es progresivamente digerido. La velocidad e intensidad de la digestion depende de la naturaleza quimica  del material ingerido y de las enzimas lisosomicas que daran productos de pequeño peso molecular que atraviesan las membranas lisosomicas y son incorporados a las celulas  para su nueva utilizacion en los diversos ciclos metabolicos.
  • CUERPOS RESIDUALES- si la digestion es incompleta, que algunas celulas protozoarias se eliminan por la defecacion en otras permanecen durante largo tiempo , y de gran importancia en los PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO-ejemplo  inclusiones de pigmentos en celulass nerviosas.
  • la VACUOLA AUTOFAGICA O CITOLISOSOMA AUTOFAGOSOMA
Son lisosomas especiales que contienen parte de la celula ,-parte de mitocondria,de Reticulo endoplasmatico..Por tanto la celula lleva a cabo la degradacion de sus propios constituyentes  sin daño irreparable. ESTE PROCESO SE VE ESTIMULADO POR EL AYUNO.
En el higado la autofagia  puede ser inducida por una hormona pancreatica llamada glucagon.
cuando hay mayor numero de citolisosomas menor numero de lisosomas primarios hay.





No hay comentarios:

Publicar un comentario