jueves, 3 de mayo de 2012

NEUROBIOLOGIA CELULAR Y MOLECULAR-INTRODUCCION

Una de las funciones mas importantes de los seres vivos es la de REACCIONAR a las modificaciones del medio,son los ESTIMULOS que generan una RESPUESTA, esta propiedad se llama IRRITABILIDAD
Ejemplo organismo unicelular -protozoario- puede reaccionar a diferentes estimulos como cambios de temperatura y luminosidad o la presencia de particulas alimenticias con una RESPUESTA MECANICA,expresada por el movimiento ciliar, el ameboide ect.
los vegetales reaccionan a los cambios del ambiente por medio de respuestas lentas que producen un crecimiento diferencial llamado TROPISMO
Asi las respuestas
  •  a la fuerza de la gravedad--GEOTROPISMO
  • A la temperatura-termotropismo
  • a la luz-fototropismo
  • al tacto-tigmotropismo
  • a los compuestos quimicos-quimiotropismo
la irritabilidad alcanza su masimo desarrollo en animales en los que celulas particulares del tejido nervioso estan diferenciadas para responder rapida y eficazmente a los diferentes estimulos
En estos organismos hay receptores fisiologicos adaptados a la reaccion de diversos estimulos,los cuales estan constituidos por CELULAS O terminacion distal de ciertas neuronas especializadas en recibir determinado estimulo.
Por ejemplo los receptores a la luz,el tacto, el gusto,la presion,el calor,el frio ect,se caracterizan por su gran SENSIBILIDAD a los estimulos especificos correspondientes.
El umbral de excitacion es mucho mas bajo en el receptor que en cualquier otra parte de la celula nerviosa.
la respuesta al estimulo es de naturaleza variables en los animales..Lo mas frecuente es que reaccionen con un rapido movimiento provocado por la contraccion muscular,pero pueden ocurrir otras modalidades de reaccion, un perro hambriento en presencia de alimento reacciona secretando saliva,un pez electrico al ser tocado produce una descarga electrica y una luciernaga emite luz.
Estos diferentes tipos de RESPUESTAS se manifiestan en tejidos especializados -MUSCULOS,GLANDULAS,PLACAS ELECTRICAS,ORGANOS LUMINOSOS- llamados EFECTORES que se encuentran bajo el control de neuronas eferentes.
En un animal el mecanismo mas simple de accion nerviosa esta representado por un arco reflejo monosinaptico consiste en un CIRCUITO NEURONAL formado por dos celulas nerviosas o NEURONAS,una de ellas es sensorial-aferente y posee un receptor en una terminacion para recibir el estimulo,por el extremo opuesto realiza un contacto especial SINAPSIS con una neurona eferente MOTORA, la cual a su vez actua sobre el efector-por ejemplo el MUSCULO.
La informacion recibida a nivel del receptor es conducida a lo largo de la neurona sensorial y despues transmitida por la sinapsis.
Se observa que una nueva onda de informacion parte de la segunda neurona y llega finalmente al efector ,donde es elaborada la respuesta final.
En los nervios y en el musculo la informacion se propaga por la superficie de la membrana mediante variaciones transitorias del POTENCIAL DE REPOSO, este cambio origina una onda de excitacion que se desplaza a lo largo de la superficie de un extremo a otro de la celula, en la celula nerviosa al potencial propagado o de accion tambien se le conoce como IMPULSO NERVIOSO.
Los impulsos nerviosos son conducidos a traves de las porciones alargadas de las neuronas-fibras nerviosas- por medio de los potenciales de accion
A la altura de los receptores ,sinapsis y efectores se generan otros potenciales electricos con diferentes caracteristicas.
LAS BASES CELULARES DE LA CONDUCCION NERVIOSA Y DE LA TRANSMISION SINAPTICA ESTA EN LAS NEURONAS.





  • Reacción de los organismos unicelulares a los estímulos: Los protozoarios pueden responder a cambios de temperatura, luminosidad o presencia de partículas alimenticias con un movimiento ciliar o ameboide.
  • Receptores fisiológicos en los organismos: Los receptores son células o terminaciones de neuronas especializadas en recibir determinados estímulos, como la luz, el tacto, el gusto, la presión, el calor, el frío, etc. Se caracterizan por su gran sensibilidad a los estímulos específicos.
  • Respuesta de los animales a los estímulos: Los animales pueden reaccionar con diferentes tipos de respuestas, como el movimiento muscular, la secreción glandular, la descarga eléctrica o la emisión de luz. Estas respuestas se manifiestan en tejidos especializados llamados efectores, que se encuentran bajo el control de neuronas eferentes.
  • Arco reflejo monosináptico: Es el mecanismo más simple de acción nerviosa en un animal, consiste en un circuito neuronal formado por dos neuronas, una sensorial-aferente y otra motora-eferente, que se conectan por una sinapsis. La información recibida por el receptor se conduce por la neurona sensorial, se transmite por la sinapsis y se elabora la respuesta final en el efector.
  • Conducción nerviosa y transmisión sináptica: La información se propaga por la superficie de la membrana de las células nerviosas y musculares mediante variaciones transitorias del potencial de reposo, que originan una onda de excitación o impulso nervioso. A la altura de los receptores, sinapsis y efectores se generan otros potenciales eléctricos con diferentes características







No hay comentarios:

Publicar un comentario