viernes, 18 de mayo de 2012

MORFOLOGIA MITOCONDRIAL

La mitocondrias se observan en las celula viva y se colorean con VERDE JANO , experimentan movimientos pasivos y activos  y cambios de forma y volumen que estan relacionados con su funcion
El Ca++ , varias hormonas y ciertas drogas producen HINCHAMIENTO DE LAS MITOCONDRIAS .
Las mitocondrias son  cilindricas .En una celula hepatica hay 1000 a 16000 mitocondrias  y en algunas ovocitos se han llegado a contar hasta 300.000 .
Las celulas vegetales tienen menos mitocondrias que las celulas animales.
LA DISTRIBUCION DE LAS MITOCONDRIAS DENTRO DE LA CELULA  ,puede estar relacionada con su funcion como proveedores de energia y su orientacion este influida por la organizacion macromolecular de la matriz citoplasmatica y el sistema vacuolar.
los dos tipos de movimiento principales de las mitocondrias  son el DESPLAZAMIENTO de una parte de la celula a otra por medio del movimiento citoplasmatico y los ciclos de FLEXION Y EXTENSION , y en las zonas donde se flexiona las mitocondrias  tiene crestas vesiculares.
la FORMA DE LAS MITOCONCRIAS es variable  van desde filamentosas  o granulares
las mitocondrias regularmente se distribuyen de una forma uniforme  en la celula y cuando la celula se divide se distribuyen en cantidades aproximadas igual entre las dos celulas hijas. a veces se acumulan alrededor del nucleo o en el citoplasma periferico ,a veces la celula tiene unas inclusiones de glucogeno o lipidos que desplazan a estos organoides  o durante la mitosis las mitocondrias se agrupan cerca del huso.
la distribucion de las mitocondrias en las celulas esta en relacion con la provision de energia a la celula,asi se ha visto que en celulas musculares  se dispoenn a modo de anillo o cinturon  alrededor de las miofibrillas , o en la zona de conos y bastones se disponen donde se necesita mas suministro de energia.
la orientacion de las mitocondrias en las celulas dependen de la corriente de difusion dentro de las celulas , unas veces en direccion basoapical y otras en sentido radial a las celulas.
en las celulas cancerosas hy una disminucion del numero de mitocondrias  debido a una disminucion de las oxidaciones  y un aumento de la glucolisis anaerobia en el cancer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario