sábado, 27 de octubre de 2012

EL ADN ES UNA DOBLE HELICE

WATSON Y CRICK  propusieron un modelo para la estructura del ADN , esta formado por dos cadenas de polinucleotidos helecoidales  con giro a la derecha, que forman una  DOBLE HELICE.
Alrededor de las cadenas opuestas existe una distancia fija , donde solo se pueden acomodar dentro de la estructura  CIERTOS PARES DE BASES , los unicos posibles A-T adenosina-tiamina y CG citosina-guanina.
Entre A-T hay dos puentes de hidrogeno  , y  el par C-G  tiene tres puentes de hidrogeno siendo esta molecula ultima mas estable.
La secuencia axil  de las bases a lo largo de la cadena  de polinucleotidos  puede variar considerablemente  pero la secuencia de la otra cadena  debe ser COMPLEMENTARIA
EJEMPLO
1 CADENA---- T  G C T G T G T
2 CADENA-----A C G A C A C A
Durante la duplicacion  del ADN  ambas cadenas se disocian  y cada una sirve como molde  para la sintesis  de dos cadenas complementarias , DE ESTA MANERA SE PRODUCEN DOS MOLECULAS DE ADN--MECANISMO DE DUPLICACION DEL ADN  donde tendran la misma constitucion molecular.
La variacion de las SECUENCIA DE LAS CUATRO BASES   a lo largo de la cadenas de ADN  constituye la clave de la INFORMACION GENETICA. con este simple lenguaje se producen un gran numero de combinaciones  , las cuatro bases originan MILES DE CARACTERISTICAS HEREDITARIAS DIFERENTES   es lo que llamamos el CODIGO GENETICO.






WATSON Y CRICK
 DUPLICACION DEL ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario