jueves, 22 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA BIOLOGIA CELULAR

ARISTOTELES ,PARACELSO llegaron a la conclusion de que todos los animales y vegetales en sus estructuras macroscopicas como hojas, raices y los segmentos u organos se repiten.
Muchos siglos despues gracias a la invencion de las lentes de aumento ,se descubrio que detras de esa estructura macroscopica existe todo un mundo de dimensiones microscopicas.


La biologia molecular antiguamente se le le denominaba CITOLOGIA  es una rama mas jovenes de las ciencias naturales, y esta unida al desarrollo de las lentes opticas y del microscopio optico.
El nombre de celula fue utilizado por primera vez por R. HOOKE  y mas tarde por GREW.
 R HOOKE.


LEEWENHOECK reconocio la existencia de celulas libres como los eritrocitos  y observo una cierta organizacion dentro de ellas  en especial en el nucleo.



Una sola celula aislada puede constituir un organismo entero como son los PROTOZOARIOS  o bien agruparse y diferenciarse en TEJIDOS y ORGANOS para formar un organismo MULTICELULAR.
La celula  es una unidad morfologica y fisiologica en la estructura de los seres vivos , asi como el atomo lo es en la estructura quimica.
Si por medios mecanicos o de otra naturaleza se destruye la organizacion celular,la funcion de la celula se altera y aunque persistan la actividad de algunas enzimas, pierde su significado como unidad organizada y muere.
El desarrollo de las tecnicas microscopicas permitio conocer mejor la estructura celular no solo como una estructura muerta-metodos de fijacion- si no como se la ve en estado viviente.
Los estudios bioquimicos demostraron que los productos de la materia viviente se componia ademas de materia inorganica, de materiales organicos muchos mas complejos tales como PROTEINAS,GRASAS,POLISACARIDOS,Y ACIDOS NUCLEICOS.
Desde la bacteria hasta el hombre la maquinaria quimica es esencialmente la misma,tanto en sus estructura como en su funcion  MONOD 1971.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario