miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA SINAPSIS NEURONAL Y SU ESTRUCTURA

Las sinapsis son regiones de contacto entre las neuronas ,o entre neurona y celulas no nerviosas -receptor o efector fisiologico- donde se tranmiten acciones:
  • excitatorias o
  • inhibitorias

la sinapsis pueden ser de transmision
  • electrica en los sitios donde existe un contacto directo de las membranas  y donde el impulso nervioso pasa de una neurona a otra sin retardo.
  • transmision quimica, basada en la liberacion de neurotransmisores especificos como ACETILCOLINA,NORADRENALINA,DOPAMINA, OTRAS AMINAS BIOGENEAS, AMINOACIDOS COMO GLUTAMATO,GABA,GLICINA.
en la transmision sinaptica, el  impulso nervioso cesa en la terminal , a nivel de la sinapsis se genera un POTENCIAL SINAPTICO en la celula postsinaptica . donde este potencial puede ser excitatorio DESPOLARIZANTE O  inhibitorio-HIPERPOLARIZANTE.
Morfologicamente las sinapsis pueden ser axodendriticas,axosomaticas o axoaxonicas ,dendrodriticas.
Varios miles de sinapsis pueden hacer contacto con UNA NEURONA  ,el numero de sinapsis esta relacionado con el de ESPINAS DENDRITICAS.
Los contactos sinapticos no son estables  y pueden cambiar ,no solo durante el desarrollo tambien en relacion con los ESTIMULOS  que reciben las neuronas-ejemplo la privacion sensorial reduce el numero de espinas y de sinapsis-
En la membrana neuronal hay receptores especiales de naturaleza glucoproteica.
las vesiculas sinapticas constituyen la caracteristica fundamental de la sinapsis  son esfericas y con membrana.
En la union neuro-muscular existen un numero considerable de vesiculas adheridas a la membrana presinaptica listas para descargar el neurotransmisor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario