viernes, 23 de noviembre de 2012

HISTORIA DE LA CITOGENETICA

Nacio de la convergencia entre la CITOLOGIA Y LA GENETICA.
En el siglo XIX -VIRCHOW - habia establecido la universalidad de la division celular como el fenomeno central en la reproduccion de los organismos, donde toda celula procede de otra celula
OMNIS CELLULA E CELLULA.




href="http://www.dailymotion.com/video/xc0a30_omnis-cellula-e-cellula-remak-y-vi_school"
A partir de entonces comienza a producirse  la convergencia  entre el estudio de las celulas y la HERENCIA  y evolucion
WILSON  afirmo "la herencia aparece como una consecuencia de la continuidad genetica de las celulas establecida por la division"

La teoria de de WEISSMAN , de la continuidad del plasma germinativo, establece que la transmision de los factores hereditarios de una generacion a otra  tiene lugar por medio de la llamada continuidad en el plasma germinativo localizado en los elementos sexuales -espermatozoides y ovulo- y no mediante las celulas somaticas.
El descubrimiento de la fecundacion condujo  a postular que el nucleo celular es el portador  de las bases fisicas de la herencia.
ROUX afirmo que la cromatina es las sustancia del nucleo que constituye los cromosomas.

Las leyes fundamentales de la herencia  fueron descubiertas por G.MENDEL.


Se supo que los organismos en las celulas somaticas  tienen una constitucion hereditaria DOBLE O DIPLOIDE  , mientras que las celulas reproductoras  o gametos  esta constitucion es simple o HAPLOIDE.


Los citologos observaron que el ciclo que experimentan los cromosomas en la meiosis de las celulas germinativas  estaba relacionado con los fenomenos hereditarios.
MC CLUNG sugerio que la determinacion  del sexo  esta vinculado con ciertos cromosomas especiales y fue corroborado por STEVEN Y WILSON
La teoria cromosomica  de la herencia corresponde a MORGAN que asignaron a los genes  o unidades  hereditarias la localizacion dentro de los cromosomas.
BATESON bautizo a esta nueva ciencia GENETICA como una rama de la biologia.,

pero la genetica mantuvo desde el principio una intima relacion con LA CITOLOGIA  donde se origino la CITOGENETICA  y de la union de la genetica con la bioquimica  a nivel molecular se creo la GENETICA BIOQUIMICA Y MOLECULAR.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario