jueves, 3 de mayo de 2012

ORGANIZACION DE LA NEURONA Y FUNCION DE LAS FIBRAS NERVIOSAS

La neurona se halla especializada en la conduccion y transmision de impulsos nerviosos.
Despues del periodo embrionario las neuronas no se dividen y permanecen en interfase durante el resto de la vida del organismo,pero lo que hacen es crear nuevas sinapsis a traves de sus prolongaciones.
En este tiempo las neuronas pueden experimentar cambios en el volumen y en la cantidad y complejidad de sus prolongaciones y contactos funcionales, pero su numero no aumenta por divisiones celulares.
Las celulas nerviosas ademas de conducir y trasmitir impulsos almacenan INFORMACION instintiva y adquirida-reflejos condicionados,memoria-,funcion que puede ser realizada con mayor eficacia por un sistema de ESTRUCTURAS MAS PERMANENTES.
En las neuronas ,la adaptacion a las funciones especializadas se efectua por medio de diferentes tipos de prolongaciones.
EL CUERPO CELULAR O PERICARION  emite una o mas prolongaciones cortas, LAS DENDRITAS que transportan los impulsos nerviosos centripetamente y una mas larga EL AXON que conduce los impulsos en sentido centrifugo a la neuronas siguiente o al EFECTOR
El axon se denomina FIBRA NERVIOSA cuando despues de salir de la neurona es envuelto por las diferentes vainas , el axon concluye ramificandose en el TELODENDRON o terminacion nerviosa.
Existen neuronas que tienen una sola dendrita y el axon son las NEURONAS BIPOLARES
y otras que solamente tienen el AXON , NEURONAS MONOPOLARES,Las restantes provistas de muchas prolongaciones MULTIPOLARES  son las mas comunes .
En los invertebrados prevalecen las neuronas monopolares.
http://www.youtube.com/watch?v=Qu6bgJBQC_c&feature=player_embedded

1 comentario: